El gas, con el compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la exportación de GNL (gas natural licuefactado) procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de la gran Asia.

El presidente Martín Vizcarra espera que la comercialización de GLP y gas natural de Bolivia permita a las familias del sur del país acceder a energía más barata. Se proyecta que balón de gas pueda costar S/ 20. Mandatario reafirma que gasoducto sur sí va.

La producción nacional alcanza solo los 1.470 millones de pies cúbicos diarios y Bolivia con menores reservas, produce unos 3 mil millones al año, es decir, el doble

GLP más barato

Contará con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por sí sola. Ya a inicios de año el gobernador de Puno, Walter Aduviri, se reunió con el presidente Evo Morales, para lograr importar gas barato boliviano. Actualmente el precio promedio del balón de gas en Puno cuesta alrededor de S/ 38 y el ingreso de mayor volumen de producto boliviano pueda costar S/ 20.

Redes a pobladores

Es un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario a las poblaciones, en Desaguadero y otras como Juli, Ilave y el resto de poblaciones aledañas a la frontera. Walter Aduviri informó que “este proyecto beneficiará directamente a 1 millón de pobladores de Puno, y si hablamos de la macroregión del sur, estamos hablando de más de 3 millones de peruanos que podrán acceder al uso del gas doméstico”.

12 acuerdos de la Declaración de Ilo entre Perú y Bolivia

Después de dos días de encuentros binacionales, en los que se discutieron temas vinculados a seguridad, medio ambiente, transporte y economía, se suscribió:

  • Acuerdo binacional sobre derecho de paso para la navegación en el Lago Titicaca.
  • Memorándum binacional del Plan Operativo Anual para la gestión 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).
  • Convenio interinstitucional para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos.
  • Convenio sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en la población de Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú.
  • Convenio para la comercialización de GLP en poblaciones fronterizas entre Perú y Bolivia.
  • Acuerdo para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas “Rampol Perú-Bolivia”.
  • Acuerdo para el intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas comunes.
  • Acuerdo para la creación de un “Comité Binacional de Información Estadística sobre Seguridad”.
  • Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú.
  • Asimismo, acuerdo interinstitucional en materia de derechos humanos, nuclear y cartografiado geológico en la frontera.

Comentarios

Comentarios